diumenge, 14 de febrer del 2016

¿Es Tailandia una democracia? La importancia de los militares.



El concepto y el significado de democracia son y serán una fuente de encarnizadas discusiones hoy en día, ya sea en tertulias de bar o en platós de televisión. No obstante, la literatura académica en ciencias políticas ha contribuido a darle significado al concepto y a trazar unas líneas que intenten catalogar lo que es una democracia y lo que no lo es.
El propósito de este artículo es analizar si Tailandia ha sido y es una democracia teniendo en cuenta tres indicadores cuantitativos como son Polity IV, Freedom House y Democracy-Dictatorship (o Przeworski). 

Antes de entrar al fondo de la cuestión, es necesario citar algunos aspectos remarcables de Tailandia, país al sureste de Asia, conocido anteriormente como Siam. Es una monarquía constitucional bajo el reinado del rey Rama IX (o Bhumibol Adulyadej), noveno de la dinastía chakri. Rama IX es el jefe de Estado más longevo, puesto que lleva 69 años reinando.
La historia reciente de Tailandia ha pasado por graves situaciones de inestabilidad política, ya que ha sufrido abundantes cambios de gobierno provocados por alzamientos militares y debilidad del ejecutivo. Hasta el punto que el país ha tenido dieciocho constituciones desde 1932, año en que se abolió la monarquía absoluta y se instauró una monarquía constitucional.

En los primeros años estudiados los indicadores divergen a la hora de calificar a Tailandia: Freedom House determina que era parcialmente libre a causa de una baja calidad en derechos políticos, teniendo en cuenta que este indicador usa dos elementos: derechos políticos y derechos civiles. De 1992 a 1997 se sucedieron varias revueltas populares que provocaron mucha represión y muertes y la importancia de los militares en la vida política fue capital.
Durante el periodo 1998-2004 los tres indicadores empleados sitúan Tailandia como un régimen democrático. Fueron seis años caracterizados por la redacción de la Constitución de 1997 y los gobiernos del líder del Partido Demócrata Chuan Leekpai (1998-2001 y posteriormente de Thaskin Shinawatra (2001-06).
Ya durante 2005 el ejecutivo entra en una crisis a causa de unas controvertidas operaciones financieras de la familia Shinawatra y es por este motivo que el indicador Freedom House le quita el atributo de libre y lo califica como parcialmente libre.

En 2006 tiene lugar un golpe de Estado de los militares que tiene como objetivo derrocar el gobierno de Shinawatra y reivindicar el papel de la monarquía, aboliendo la Constitución, prohibiendo la actividad política y decretando la ley marcial, que implantó facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y a la policía. En este momento el régimen es considerado como dictadura por dos de los indicadores (Freedom House y Przeworksi) mientras que Polity IV lo considera una anocracia.
Durante 2007 Przeworski lo califica como un régimen autocrático a causa de que el Primer Ministro era un comandante general elegido por la Junta Militar, por lo tanto ni el ejecutivo ni el legislativo fueron elegidos mediante elecciones libres y populares, cuya condición es indispensable para calificar un régimen como democrático según Przeworski. No obstante, para los otros dos indicadores utilizados Tailandia está en una situación de grises gracias al mantenimiento de los derechos civiles y a la posibilidad de alternancia.
Democracy-Dictatorship se muestra menos restrictivo durante 2008 y 2014 que los otros dos indicadores utilizados y considera a Tailandia como un país democrático, mientras que Polity IV y Freedom House ponen en cuestión tal calificación y consideran al país asiático como una anocracia y como parcialmente libre respectivamente.
Si nos atenemos a Polity IV, que centra su análisis en la selección del ejecutivo y en la competitividad, podemos observar que considera una anocracia por el mecanismo de elección del que fue primer ministro Somchai Wongsawat, elegido por la Asamblea Nacional en 2008 después de que su predecesor dimitiera. Es a partir de las elecciones de 2011 y la victoria de Yingluck Shinawatra cuando considera Tailandia como una democracia. Shinawatra, hermana del depuesto primer ministro en el golpe de Estado de 2006, es elegida primer ministro por mayoría absoluta.

Sin ningún género de dudas, Tailandia seria calificada como un régimen autocrático en el 2015 según Democracy-Dictatorship en tanto que se incumplen las tres reglas operativas de Przeworski. Esto es así puesto que el actual primer ministro es un militar que encabezó el golpe de Estado de Mayo de 2014, derogando la Constitución, los partidos políticos y suprimiendo todo tipo de libertades.



 

1 comentari:

  1. Mal organizado y confuso. Además, se hacen afirmaciones que no se fundamentan. Evitar expresiones como "sin ningún genero de dudas" y otras similares.

    ResponElimina